logo rodio web

Mercado de materias primas

Cuando tenemos unos ahorros o simplemente queremos aprender a sacarle rentabilidad a nuestro dinero, nos planteamos por dónde empezar, en qué invertir.

Pues bien, a menudo, se nos escapa una alternativa de inversión, que es menos popular, y precisamente por ello más atractiva; Invertir en materias primas, es decir, en los mercado de materias primas.

Si ya lo decía …… cuando mi limpiabotas me pregunta por un mercado, retiro mi inversión de ese mercado. En lo que ya conoce todo el mundo, no hay rentabilidad.

¿Qué es el mercado de las materias primas?

En un estricto sentido económico, un mercado es todo espacio, físico o no, donde concurren demandantes y oferentes de un producto o servicio. De esta forma el mercado de materias primas o mercado de commodities, como también se conoce, sería el lugar donde se compra y vende este producto.

En este mismo orden de cosas los mercados de valores son espacios, en la actualidad virtuales, donde se compra y vende el valor de un producto o servicio, eso es lo que se intercambia, no se produce la entrega o realización de ese servicio o producto propiamente dicho.

Como en los mercados de valores con lo que se especula o negocia son los valores de las cosas, sus precios fluctuarán dependiendo de cómo pensemos que va a evolucionar el valor de un bien a largo plazo.
Avanzado

Conviene diferenciar entre activo financiero y producto financiero. Un producto financiero es cualquier producto o servicio que comercializa una entidad financiera. Un activo financiero es cualquier bien sujeto a especulación o cambios de valor y que por tanto su valor actual dependerá de la estimación de su precio futuro. Es habitual que haya productos financieros que también sean activos financieros como los derivados. 
Aclarados los conceptos básicos, entremos en materia.

Origen del mercado de materias primas

historia de las commodities
Todo comenzó, para variar, en EEUU con su famosa capacidad de innovación. A principios del siglo XIX era habitual que las cosechas de los agricultores americanos, cereales, arroz, algodón, inhundaran los mercados en época de recogida y padecieran escasez en época de siembra. Esto es debido al caracter estacional de algunas materias primas, qué le vamos a hacer, la tierra nos entrega sus maravillas cuando le da la gana. Esto provocaba importantes caidas del precio de algunas materias primas.

La solución que se encontró es pactar por anticipado un precio y una fecha de venta para las cosechas que permitiera mantener estables la oferta y la demanda. Surgen así los derivados. No os asustéis ahora os explicamos esta palabra extraña.

¿Como funciona la bolsa de las materias primas?

Como hemos visto, en el mundo existen numerosos mercado de materias primas en lo que poder invertir. Estos mercados ponen a nuestra disposición la posibilidad de invertir en commodities, o materias primas esenciales, utilizadas en procesos productivos claves para la economía.

El producto o intrumento financiero a traves del cual se comercia con estas commodities son los productos derivados.
Productos derivados
Un derivado es un simple papelito asociado a un bien subyacente como una moneda, un paquete accionarial o las materias primas, que tiene un valor y da un derecho

Derecho. El derivado otorga a su propietario la opción de compra futura de un determinado bien a un determinado precio y la capacidad de comerciar con dicho derecho de compra. Por eso también se conocen como contratos a plazo.


Valor: Su valor dependerá de la evolución de los precios del bien subyacente al que están ligados o sobre el que están suscritos.
Esto nos lleva a otro concepto fundamental en el que se basa todo el funcionamiento de los mercados finacieros; el diferimiento en el tiempo de las dos acciones por la que se rige el mundo; la compra y la venta, o dicho de otra manera, EL ENDEUDAMIENTO.

De esta forma al yo poder tener un simple derecho de compra sobre un bien, SIN TENER NECESIDAD adquirir el bien físico, no desembolso la totalidad del dinero que requeriría hacerse con el bien y no se produce intercambio físico de los bienes. Esto tan sencillo posibilita la existencia de los mercados financieros.

¿Qué mercados de materias primas mundiales existen?

bolsa de metales de Londres
En la actualidad existen empresas que organizan estos mercados financieros de materias primas poniendo en contacto a oferentes y demandantes de este activo commoditie. Son mercados descentralizados, que operan a nivel global. Hay más de 50 en el mundo.
Algunos de los mercado para invertir en materias primas mas populares son:

Bolsa de metales de Londres
Chicago Board of Trade
a New York Mercantile Exchange