logo rodio web

Precio del Rodio e Inversión 

Gráfica precio del Rodio
Este año el Rodio ha alcanzado su precio máximo histórico superando los 13000 dólares por onza, cifra que multiplica por varias unidades el precio de otros metales como el oro, platino o paladio.

Sin embargo esto no siempre es así, y es que el precio del rodio es extremadamente volátil, situándose en ocasiones por debajo de los 1000dolares/oz y poco tiempo después multiplicar por 10 su valor.

Para entender estos cambios de precio tan bruscos debemos ponernos un poco en contexto. El rodio es un metal de producción muy limitada, tanto que toda la producción anual mundial entra en un solo camión. Esto se debe, entre otras cosas, a que no existen minas para su extracción directa. Se consiguen pequeñas cantidades a través de las minas principalmente de platino, aunque también de níquel.

Esto es algo que nos ayuda a entender por qué si es un metal tan cotizado en determinados momentos no se aumenta su producción anual, y es que aumentar la oferta de este mineral significaría aumentar drásticamente también la oferta de platino, por ejemplo, y cuando entran en juego variables de este tipo hace que sea muy complicado llevar esto a cabo.

Otra de las peculiaridades del rodio es que su valor depende directamente de la demanda industrial, ya que por sus propiedades no puede ser sustituido por ningún otro elemento en la fabricación de los catalizadores de los automóviles (la función de los catalizadores es reducir las emisiones de cada coche incluso en un 90%).  A esta función va destinada el 80% de la producción anual.

Si a todas estas peculiaridades le sumamos la crisis vivida por el Covid-19, congelándose la oferta de este metal, tenemos la tormenta perfecta para que el precio se dispare, y así ha sucedido.

¿Invertir en Rodio?

Lingote de Rodio
En primer lugar, decir que el momento en el que está un metal en su máximo histórico no debería ser un buen momento para invertir en el 99,99% de las ocasiones, y si a esto le sumamos la volatilidad del precio del Rodio se descarta por completo.

Pero, ¿y cuando vuelva a bajar?

Yo creo que todos si nos dicen que lo que vamos a comprar por 1000 dolares en un año cuesta 13000, lo compramos sin ninguna duda. Pero no todo lo que reluce es oro, nunca mejor dicho.

Este metal no tiene un mercado fuerte en el que comprar y vender, de hecho, fue hace muy poco tiempo cuando pudimos comprar por primera vez un lingote de rodio. A esto hay que sumarle la búsqueda de compradores para deshacerte de el cuando esta en su máximo histórico…

El precio del rodio depende directamente de la demanda industrial, mas concretamente de la industria automovilística. Esto quiere decir que no es un valor refugio, ni nadie nos garantiza que el día de mañana valga nada. De hecho, a largo plazo lo más probable es que la depreciación de este metal sea brutal, ya que con la llegada de los coches eléctricos dejaran de fabricarse catalizadores con este metal irremplazable para este fin.

Esto no quita que a corto y medio plazo no vaya a tener picos con subidas y bajadas drásticas. De hecho personalmente opino que serán bastante frecuentes en los próximos tiempos, aunque poco a poco irán siendo más pequeños estos saltos y la tendencia será a devaluar el metal.

¿Invertir en otros metales preciosos?

Oro y plata
Una inversión mucho menos arriesgada y con más sentido son el oro, y en particular la plata últimamente. Estos metales si nos sirven por ejemplo para tener nuestros ahorros en algo que a largo plazo mantenga su valor.

El oro siempre será el valor refugio por excelencia, y en el que cualquier persona querría tener sus ahorros. Sin embargo, la plata últimamente ha tenido un precio muy atractivo para su compra, ya que la diferencia de precio con el oro estaba exagerada respecto a lo que debería ser habitual.

La parte mala es que la plata mientras escribo este artículo, ha sufrido un aumento de precio muy alto en los últimos meses, subiendo su spot price hasta los 27 dolares por onza, mientras que a finales del año pasado estaba por unos 17-18 dolares oz. 

Mi recomendación personal es esperar a que la plata sufra una nueva bajada, aunque no lleguemos a regresar a los precios del año pasado. Ahí comprar, y posteriormente cuando esta sufra subidas, ir cambiando por oro nuestra inversión.